viernes, 14 de noviembre de 2008

“Gomorra” la mafia italiana

Para los amantes del cine de arte, Gomorra es una nueva cinta que ha tenido muy buena aceptación en los festivales de cine y según las noticias en Yahoo México, Gomorra es una excelente candidata para llevarse el Oscar a la mejor película extranjera.

La película trata sobre los bajos mundos de la mafia italiana y describe la historia de cinco personajes que viven en este ambiente. La película realizada a manera de documental, muestra una sociedad contaminada por la mafia y cómo es que causan miles de muertes al año. Esta cinta intenta describir la influencia que tienen sobre lo que sucede en el mundo y hasta dicen que han aportado dinero para la reconstrucción de las Torres Gemelas en Nueva York. La película es dirigida por Matteo Garrone y está basada en un libro de Roberto Salviano acerca de la violencia de Camorra. Según Garrone, en Italia ya están cansados de la imagen folclórica con la que han tratado la criminalidad en el cine y otros medios, por lo que con esta película pretenden demostrar la realidad de las cosas.

Como podemos ver en las reseñas, esta película tiene todas las características de lo que se le llama “cine de arte”: violencia, delincuencia, muertes, pobreza, dinero malogrado y todo lo peor de una sociedad. Tal vez, como dicen en Italia, la mayoría de las películas tratan la criminalidad de una manera muy a la ligera y de una manera "folclorica" y puede ser que haciendo estas películas sea la única manera en que la gente realmente comprenda lo que se vive en la sociedad, pero ¿realmente queremos saber? ¿Será que este es el tipo de películas merecedora de premios como el Oscar? En lo personal, prefiero ver películas que fomenten la creatividad, la imaginación y las bondades de una sociedad porque para ver violencia, muerte y corrupción basta con ver las noticias diariamente. ¿No creen?


Ustedes diran ... pero como quiera yo odio el cine arte.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante tema. Me gusta que inclue investigacion.

Anónimo dijo...

Yo tambien pienso que ya no necesitamos ir al cine para ver violencia, la estamos viviendo todos los días a nuestro alrededor!!! Prefiero ver un cine motivador, alentador y sensible.......

Anónimo dijo...

Que horrible trailer, de verdad que no se me antoja para nada ver esta película. A mi también me parece que ir al cine a sufrir no tiene ningun chiste, es mejor ver películas que nos dejen algo positivo y no más depresión por la violencia que vemos todos días en las noticias.

leti.adiEME@gmail.com dijo...

Gracias por sus comentarios, en verdad que es un gusto saber que hay más personas que también piensen que este tipo de cintas son deprimentes y en muchas ocasiones provocan ideas negativas en personas que no saben cómo lidiar con éstos temas.

Entendemos que el cine es un medio de comunicación además de entretenimiento y que aveces es necesario lidiar con temas de este tipo para enterarnos sobre el mundo en el que vivimos, pero el ver sólo decadencia y violencia y considerarlo como arte me provoca náusea. Lo bueno es que hay cine para todos.

Unknown dijo...

Lamentablemente vivimos en un mundo en donde la violencia se incrementa en el cine más y más.

Ésta cinta no es la excepción, pero ¿cómo saber cuándo se justifica la violencia en una cinta?

Es un tema un tanto polémico, a fin de cuentas, la acción y la violencia es lo que ha llenado las salas de cine.

Hagan una encuesta de boca en boca sobre los géneros, y la gran mayoría se inclinará por las películas de acción.

Acción con drama y violencia basada en hechos reales creo que siempre es candidata al Óscar :s ... En fin.

Maverick.

Anónimo dijo...

Exageraste! ok yo tambien opino que para violencia chutate a Maria Julia la Fuente al medio día, eso ya es violentar mis alimentos...pero ese tipo de escenas existen en el cine comercial también, desde Harry Potter matando "maestros" con su varita másgica, hasta la Angelina Jolie con sus super escotes y escopeta en mano...no?

Unknown dijo...

A lo que me refiero es que ahora cualquier pelicula es un buen pretexto para incluir violencia.

De hecho con Harry Potter ocurrira con el Príncipe Mestizo, para los que leyeron el libro sabrán a lo que me refiero.

Saludos a todos...

Maverick